jueves, 28 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano.
El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.  
La relación de colaboración es posible si existe: 
· Clara delimitación de los roles  y las responsabilidades. 
· Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores. 
· Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores. 
La Educación Infantil es una tarea compartida de padres y maestros con el objetivo de educar a los niños y niñas.  Las relaciones entre padres y maestros tienen que ser cordiales y amistosas para poder llegar a un acuerdo en cuanto a objetivos, criterios de educación y trato con los niños, con el fin de que disfruten de su infancia y construyan una personalidad equilibrada.
En definitiva, la colaboración que se establezca entre la familia y la escuela debe tender a convertir a estos dos contextos en comunidades de prácticas educativas compartidas.  
Una buena relación entre padres y maestros facilitará al niño su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, esta relación debe ser cordial y amistosa generando un buen clima de confianza entre ambos. Gracias a ella, se genera en los niños y niñas sentimientos de seguridad y motivación hacia el aprendizaje ya que ellos y ellas son conscientes de la preocupación y la labor educativa que realizan sus padres y maestros. Todos y todas debemos tener en mente que tan importantes son los maestros y maestras en la Educación Infantil como los padres y madres de los alumnos. Tal es la importancia de las relaciones Escuela – Familia que queda recogida en cualquier currículo de Educación Infantil. Así queda recogido en el  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil; 
“En este proceso adquiere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias”. 
Desde el primer momento en que el maestro o maestra conoce a los familiares de sus alumnos (puede ser en la primera reunión del curso) debe hacerle ver las ventajas que adquiere su colaboración y participación en la Escuela Infantil, tales como:  
       - Familia y escuela comparten el objetivo de educar integralmente a los niños y niñas.
       - Una buena relación entre familia y escuela genera en los niños y niñas seguridad, motivación… 
       - Tanto familia como escuela pueden aportarse mutuamente informaciones importantes sobre 
la evolución del niño y la niña.  
       - La escuela infantil puede servir a los padres para su formación como educadores.  
       - Además de ello, el educador debe mantener informado a los padres acerca de las actividades que se están llevando a cabo en el aula, las que se tienen pensadas realizar… así como de los avances o retrocesos que su hijo o hija experimenta.  


Autora del artículo: Lorena Piqué Velasco
Más información: 
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/revista%20i+e/TEXTOS_IMASE_49_MARZO_2009_21.pdf

14 comentarios:

  1. Es esencial que docentes y padres colaboren unos con otros para así, hacer que el trabajo sea más fácil y la educación de nuestros hijos sea mejor. Tanto padres como profesores son los principales agentes que intervienen en la educación de los niños y por tanto la relación de ambos tiene que ser una relación de colaboración.

    ResponderEliminar
  2. tambien es importante tener en cuenta los talleres de padres de familia dirigidos por los respectivos docentes tratando diferentes temas de interes

    ResponderEliminar
  3. puedo mencionar con certeza que los mejores alumnos de m iclase son aquellos que tienen padres que los apoyan y motivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es maestra y escribe asi (m iclase) no puede ser maestra si no save manejar el teclado de una computadora

      Eliminar
    2. todo ser humano tiene errores como el tuyo.... save se escribe sabe..... dios es bueno y me alegro de ser madre y que mi hija tenga una exelente educasion

      Eliminar
    3. Educación--> con C y tilde en la letra O

      Eliminar
    4. jajaja todos corrigen a todos, y todos se equivocan XD, me habré equivocado en algo? XD

      Eliminar
    5. pero q todoz an ezcrito para la miercolez ... me zumo en miz herrores

      Eliminar
  4. todo cae por su propio peso nadie es perfecto y así como Ana Lilia tuvo un pequeño error que tal vez fue consecuencia de unas manos rápidas tu tuviste el tuyo que fue garrafal al escribir SAVE en lugar de SABE.

    ResponderEliminar
  5. Es fundamental la colaboración de las familias en la escuela, Pero para ello es imprescindible que colegios y profesores abran sus puertas para su concurso. Y esto topa con un sistema educativo de indiscutibles raíces sociales que está viciado, como la propia sociedad, de mil intereses extraeducativos que lo impiden. Los docentes lo desean y lo necesitan para seguir con su labor.

    ResponderEliminar
  6. El artículo está muy interesante, debido a que se enfoca en la realidad que se vive en la escuela, los niños que sus padres están estables y su familia lleva una buena relación con la escuela, son aquellos que tienen mejores calificaciones y cumplen con todas sus asignaciones. Todo es porque el núcleo familiar se ha mantenido y los niños han desarrollado los valores necesarios.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo necesito una ayuda le pregunto que aporte recibi la familia en la escolaridad

    ResponderEliminar
  8. Que aporte recibi de mi familia durante mi escolaridad

    ResponderEliminar