domingo, 24 de abril de 2011

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Los padres de colegios públicos y concertados se unen para reivindicar más presencia en la escuela

Redacción (NJ) (Mar 12, 2011) Educación y Familia

Ambas asociaciones de padres, que representan a 11 millones de familias, advierten de que son necesarias reformas legales para que la educación de sus hijos no les sea ajena. Tanto CONCAPA como CEAPA denuncian que algunos horarios escolares son incompatibles con la jornada laboralEl ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibió ayer en el Consejo Escolar del Estado a más de un centenar de padres y madres, que representan a federaciones territoriales de APAS, tanto de centros educativos públicos como concertados de todo el Estado.

Entre CEAPA y CONCAPA representan a 11 millones de familias. Y, por primera vez, han unido fuerzas para reivindicar mayor presencia de los padres en la escuela. Y darle fuerza legal a esta petición.

Tanto Concapa como Ceapa están de acuerdo en que los padres son responsables de la educación de sus hijos y por eso reclaman más facilidades para implicarse. Ambos insisten en que quieren participar para mejorar y no para fiscalizar. Y los propios colegios no siempre se lo ponen fácil.

Ambas asociaciones de padres reivindican reformas en el horario laboral o permisos para ir a hablar con el tutor igual que se dan para ir al médico.


El apoyo institucional y de la familia, claves para reducir el reisgo de fracaso escolar en Catalunya

Redacción de Educaweb.com
31/03/2011
Los factores institucionales y los familiares son los aspectos más importantes a la hora de medir el riesgo de fracaso escolar en Catalunya. Esta es una de las principales conclusiones del informe "El risc de fracàs escolar a Catalunya" elaborado por el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC). El estudio, elaborado a partir de 26 entrevistas realizadas a actores sociales relacionados con el sistema educativo, determina el colectivo de alumnado en situación de riesgo de fracaso escolar e identifica y prioriza los factores que lo explican.

En cuanto a los factores institucionales, el informe destaca el peso de la práctica docente a la hora de prevenir el fracaso escolar. De los factores familiares subrayan el nivel cultural de las familias y los recursos y consumos culturales en el hogar, más que el nivel socioeconómico. Los entrevistados también mencionan el papel destacado de los medios de comunicación, la pérdida del valor del esfuerzo y el consumo de drogas como factores externos que contribuyen a aumentar el riesgo de fracaso escolar.

Los expertos reunidos por el CTESC constatan que el riesgo de fracaso en el alumnado tiende a aparecer incluso durante la etapa de educación infantil y los cursos iniciales de Educación Primaria. El problema es que la visualización del problema no se produce hasta la transición de la infancia a la adolescencia o bien durante el paso de Educación Primaria a ESO.

Por último, el informe muestra un listado de 72 recomendaciones cuya finalidad es reducir el fracaso escolar. Entre otras destacan: la detección precoz del fracaso y el incremento de las medidas dirigidas a alumnado de secundaria; la evaluación continua del alumnado; la formación específica del profesorado; la implicación de las familias y una mayor presión de éstas a los centros educativos; llegar a consensos en materia de políticas educativas y evitar la instrumentalización política, etc.

2 comentarios:

  1. El fracaso escolar está muy presente no solo en Cataluña, si no en toda España. Actualmente se están tomando muchas medidas para que este riesgo al fracaso escolar no ocurra, cómo ha publicado un periódico, los niños con riesgo de fracaso escolar tendrán una sexta hora más que los demás niños, que les servirá de gran ayuda para evitar este probable fracaso escolar.

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  2. Hola Alba, muchas gracias por escribir tu comentario. Efectivamente, el fracaso escolar es un problema que afecta a todas las comunidades. Hemos publicado este artículo porque nos parece muy interesante la relación que establece este estudio entre el sistema escolar y la familia como factores que potencian o no el fracaso escolar.

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