martes, 3 de mayo de 2011

Relación familia-escuela: una asignatura pendiente en muchos centros educativos

Martí Costa Borràs y  Rafael Torrubia Beltri

EAP Terrassa

Universitat Autònoma de Barcelona

Los cambios en la estructura familiar provocan que la escuela reciba nuevas competencias educativas que antes asumía el entorno familiar.
Los cambios legislativos de los últimas décadas buscando una escuela más participativa, no han traído modificaciones en las actitudes de los sectores  implicados. Las AMPas han sido el cauce de participación de los padres y, muchas veces, han suplido las carencias de la administración. Se constata  que cuando hay sintonía en los planteamientos entre los equipos directivos y las asociaciones de padres y madres, la participación es positiva. Se plantea  el concepto de escuela participativa en la que la opinión y la participación implican asumir responsabilidades. Finaliza el artículo con una propuesta de  condiciones que propician la participación y afirma que la escuela debe convertirse en un punto de referencia, dentro del territorio, para todos los temas educativos.

Más información: http://www.educacion.gob.es/cesces/revista/n4-costa-borras.pdf

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